Un juez colombiano solicita el arresto de líderes del ELN por el asesinato de un activista

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER .
Publicado 21/12/2017 23:39:03CET

BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez colombiano ha emitido este jueves las primeras órdenes de arresto contra líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su presunta vinculación con el asesinato de activistas en el departamento de Chocó, en el oeste del país sudamericano.

En concreto, la medida, solicitada inicialmente por la Fiscalía, afecta a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental y el Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón, supuestos responsables del asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Ballesteros, fallecido en octubre en el municipio de Alto Baudó.

Este asesinato, según las autoridades, no fue improvisado, sino que llegó después de "una decisión jerárquica y planeada en la organización guerrillera", según informan medios locales.

El juez imputa a Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián, 'Rosemberg' o 'Sandino'; Emilcen Oviedo Sierra, alias 'Martha', 'La Abuela' o 'María'; y Levis Dairon Polo Regino, alias 'Ricardo' o 'Cholo', los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado.

Las autoridades vinculan también a estos tres guerrilleros con 87 casos de reclutamiento ilícito y rapto.

NEGOCIACIONES

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN tienen abierto un proceso de paz que ha permitido la aplicación, desde el 1 de octubre, de un alto el fuego no exento de polémica por las acusaciones mutuas. La tregua está en vigor en principio hasta el 9 de enero, aunque las dos partes intentan acercar posturas para tratar de lograr una prórroga.

Las autoridades estiman que unos 2.000 guerrilleros siguen formando parte del ELN, que por el momento no ha renunciado a la actividad armada, algo que sí han hecho ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma de la paz definitiva con el Gobierno.