La juez considera "insignificante" la posible contaminación policial de las pruebas contra Pistorius

Oscar Pistorius
Foto: REUTERS
Actualizado 11/09/2014 11:44:51 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La juez sudafricana Thokozile Masipa ha determinado que las proclamas de la defensa del atleta sudafricano Oscar Pistorius sobre una posible contaminación de pruebas contra su cliente son "insignificantes" y no tendrán peso en el veredicto, según ha hecho saber durante la lectura final que concluirá si el velocista es culpable o inocente.

   La magistrada está repasando los planteamientos de la defensa y de la acusación, que pide un mínimo de 25 años de cárcel para Pistorius por asesinar presuntamente a su novia, Reeva Stenkamp, el pasado 14 de febrero de 2013. Pistorius se ha declarado inocente de las acusaciones tanto de asesinato --argumenta que la confundió con un ladrón-- como de manipulación ilegal de arma de fuego.

   En su repaso, la juez también ha criticado las declaraciones de algunos testigos. "Han sido incapaces de discernir entre lo que sabían de primera mano, lo que escucharon de oídas y lo que escucharon en los medios de comunicación", según ha hecho saber durante la lectura del veredicto, recogida por la cadena BBC.

   Los hechos que no discuten ni la acusación ni la defensa es que Pistorius abrió fuego en cuatro ocasiones contra la puerta del baño, que su novia estaba en el interior de esta habitación, cerrada desde dentro. Stenkamp murió al recibir tres balazos y falleció a causa de sus heridas. Pistorius procedió a pedir ayuda, sacó a su novia del baño e intentó resucitarla.