Una juez demanda al Gobierno estadounidense por "privar de sus derechos reproductivos" a menores indocumentadas

Publicado 31/03/2018 7:51:44CET

WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Una juez federal de Washington ha presentado un recurso este viernes para impedir que la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, pueda interferir en el caso de que adolescentes menores de edad que no tengan la documentación en regla quieran tener un aborto o acceder a procesos de maternidad.

La juez del distrito Tanya Chutkan también ha certificado una demanda presentada por una menor con la que pretende desafiar las políticas del Ejecutivo de Trump.

El Departamento de Salud y Recursos Humanos y la Oficina de Asentamiento de Refugiados adoptaron el pasado mes de marzo una serie de medidas que prohíben que las refugiadas que cuenten con ayudas del Estado puedan llevar a cabo "cualquier tipo de acción que facilite" un aborto sin contar con la aprobación del director del centro antes.

De acuerdo con la juez, el recurso tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya que los demandantes han mostrado "una gran fortaleza" y su postura establece que la implementación de dicha política sería privarles de un derecho constitucional.

Chutkan ha asegurado que aunque el Gobierno "tiene autoridad para mostrar interés sobre la vida de los fetos" no puede privar a adolescentes indocumentadas de su "derecho a tomar sus propias decisiones reproductivas".