Un juez de EEUU ordena extender un programa de asistencia para los afectados por el huracán 'María' en Puerto Rico

Daños por el paso del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 2:57

WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Un juez estadounidense ha ordenado este jueves otra extensión de un programa de asistencia temporal para cientos de familias de Puerto Rico que huyeron de la isla devastada por los huracanes en 2017 y viven en hoteles de todo el país.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias anunció en mayo que el programa para ayudar a las familias desplazadas por el huracán 'María' de 2017 terminaría el 30 de junio. La extensión del programa este jueves es la segunda emitida por el juez federal que lleva el caso.

Ocho puertorriqueños, la mayoría de los cuales se encuentran en Massachusetts, presentaron una demanda colectiva propuesta que sostiene que las acciones de FEMA violarían sus derechos al debido proceso según la Constitución estadounidense.

El juez, Timothy Hillman, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Worcester, Massachusetts, ordenó anteriormente a FEMA que continuara prestando ayuda a los puertorriqueños desplazados para qu permanezcan en hoteles hasta el 23 de julio.

La decisión de Hillman este jueves extiende esa orden al menos hasta el 7 de agosto. El juez ha señalado en una orden de dos páginas que la extensión le dará tiempo para celebrar una audiencia el 1 de agosto y luego considerar el asunto.

"FEMA está trabajando con su proveedor y notificando a los hoteles participantes que el programa TSA se ha extendido para cumplir con la orden del tribunal", ha asegurado la portavoz de FEMA, Dasha Castillo, en un correo electrónico.

Más de 1.000 familias están alojadas en hoteles con ayuda de FEMA, según Castillo. El programa ha llegado a ofrecer asistencia a unas 7.000 personas.

El huracán 'María' azotó Puerto Rico el 20 de septiembre con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, causando daños estimados en 90.000 millones de dólares al territorio estadounidense, que tiene dificultades económicas.

Leer más acerca de: