Un juez de EEUU rechaza desestimar las demandas contra Arabia Saudí por su presunta implicación en el 11-S

Homenaje a los caídos en el 14 aniversario del 11S
REUTERS - Archivo
Publicado 29/03/2018 2:46:27CET

NUEVA YORK, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El juez de distrito George Daniels ha rechazado este miércoles desestimar las demandas presentadas contra Arabía Saudí por su presunta implicación en los atentados que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Daniels ha indicado que las acusaciones realizadas por los demandantes "tienen una base razonable" para que sigan adelante bajo la Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo (JASTA) de 2016.

Arabia Saudí se enfrenta a una demanda de 6.000 millones de dólares (4.800 millones de euros) por los daños causados a negocios y propiedades en los atentados perpetrados el 11 de septiembre por Al Qaeda, organización terrorista creada por el millonario saudí Usama bin Laden.

Los demandantes pretenden demostrar así que el 11-S fue "un acto de terrorismo internacional" que se enmarca en la JASTA para conseguir más de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) por daños compensatorios y el triple por daños punitivos.

Por otra parte, el juez ha desestimado las demandas presentadas contra dos bancos saudíes y una empresa constructora saudí por presuntamente proporcionar apoyo material a Al Qaeda y Bin Laden para llevar a cabo los ataques y ha alegado de que carece de jurisdicción sobre dichas cuestiones.

El Gobierno de Arabia Saudí ha negado en reiteradas ocasiones estar relacionado con los ataques en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Contador