El juez instructor de 'Lava Jato' suspende la orden de excarcelación de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 08/07/2018 22:14:15 CET

BRASILIA, 8 (EUROPA PRESS)

El juez instructor del caso de corrupción 'Lava Jato', João Pedro Gebran Neto, ha suspendido la orden de excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dictada este domingo por un juez federal.

Gebran Neto, juez del Tribunal Regional Federal da 4ª Región, ha revocado así la orden del juez federal Rogério Favreto y Lula permanecerá en la Superintendencia da Polícia Federal de Curitiba.

El juez instructor ha argumentado que no existen causas que justifiquen la decisión de liberar al expresidente y se reivindica como "juez natural para este proceso". "Determino que la autoridad competente y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada", subraya.

La explicación de Moro ha sido difundida por el departamento de Justicia de Paraná, que reconoce que el juez instructor estaba de vacaciones entre el 2 y el 31 de julio, pero que al ser la autoridad responsable en el habeas corpus, es legal que abordara esta cuestión.

Lula ha sido condenado por el juez federal Sergio Moro y por un tribunal regional --segunda instancia-- a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El exdirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el Supremo y el Constitucional-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 y 28 de octubre.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.

Contador