Actualizado: martes, 30 agosto 2016 21:24

ATENAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez turco ha solicitado asilo político en Grecia, esgrimiendo que sufre una persecución por parte del Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan, que ha emprendido una purga tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Fuentes citadas por la agencia de noticias griega ANA-MPA han contado que el juez ha sido encontrado a las 6.00 (hora local) de este martes cerca de la localidad de Agia Eleni, en la isla de Quíos, en una lancha de plástico junto a seis refugiados sirios.

El hombre, de unos 50 años de edad, se ha identificado inmediatamente ante la Guardia Costera griega y ha explicado que ha huido de Turquía con la intención de pedir asilo político en Grecia para dejar de ser perseguido por sus ideas.

El juez ha sido detenido por entrar ilegalmente en Grecia, pero pronto será trasladado a Atenas donde las autoridades helenas valorarán su petición de asilo político.

Este caso recuerda al de los ocho militares turcos que cruzaron a Grecia en un helicóptero la noche del 16 de julio argumentando que no sabían que había un golpe de Estado en marcha y que, de volver a su país, podrían ser considerados unos traidores.

Al igual que el juez, pidieron asilo inmediatamente pero fueron detenidos y condenados a dos meses de cárcel por entrar de forma ilegal en territorio griego. El pasado 19 de agosto comenzó el proceso para valorar su petición.

La purga puesta en marcha por el Gobierno turco para erradicar "el virus 'gulenista'" se ha saldado con más de 40.000 detenidos, 4.000 empresas --tanto públicas como privadas-- cerradas y 70.000 empleados públicos destituidos.

Más noticias

Leer más acerca de: