Una jueza anula elementos clave de las órdenes de Trump para facilitar el despido de empleados federales

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 25/08/2018 20:37:45CET

WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La jueza federal Ketanji Brown Jackson ha anulado este sábado elementos claves de las órdenes ejecutivas aprobadas en mayo por el presidente estadounidense, Donald Trump, para facilitar el despido de empleados de las administraciones federales y dificultar la negociación colectiva de las condiciones laborales.

Jackson, jueza del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, explica que las órdenes de Trump "van en detrimento del derecho de los trabajadores federales a la negociación colectiva".

Jackson considera que Trump como presidente tiene competencia para emitir órdenes ejecutivas para regular las relaciones laborales a nivel federal, pero éstas no pueden "destripa el derecho a la negociación colectiva" recogido en los estatutos laborales. "El presidente se ha extralimitado en sus funciones", ha apostillado la jueza.

Las tres órdenes ejecutivas facilitan el despido de trabajadores que tengan un rendimiento "bajo", dificultan la negociación de "mejores condiciones" por parte de los sindicatos y reducen las horas de trabajo sindical. Entonces fueron muy criticadas por la Federación Americana de Trabajadores del Gobierno, que alertaron de que perjudican a los veteranos o a los trabajadores de los cuerpos de seguridad, entre otros.

Contador