Joaquín el chapo Guzmán
GETTY
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 19:49

NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por delitos de narcotráfico en Estados Unidos comenzará el 16 de abril de 2018, según ha anunciado este viernes el juez de distrito de Brooklyn Brian Cogan, que lleva el caso del capo mexicano.

Cogan ha subrayado que la fecha es simplemente "una aspiración", ya que podría retrasarse debido a las complejidades del caso, entre las que destaca la gran cantidad de pruebas que la acusación y la defensa tendrán que revisar antes de que comience el juicio.

El juez rechazó el jueves poner fin al confinamiento solitario de 'El Chapo', pero accedió a que pudiera enviar mensajes a su familia y sus abogados. La defensa ha vuelto a sacar el asunto este viernes quejándose a Cogan de que los limitados contactos con su cliente dificultarán la revisión de las pruebas.

Cogan ha mantenido su decisión inicial pero ha aceptado enviar a un trabajador de la administración de justicia para que revise la celda de 'El Chapo' y encuentre una solución que satisfaga las demandas de la familia y la defensa y las exigencias de seguridad.

De acuerdo con sus abogados y con Amnistía Internacional, Guzmán está encerrado 23 horas diarias en una pequeña celda con la luz encendida y sin que se le permita tener ningún contacto con otros presos o con su familia. La hora restante la pasa haciendo ejercicio en otra celda.

EL RETORNO DE 'EL CHAPO'

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad de México a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en la prisión de 'El Altiplano' con medidas de seguridad adicionales hasta su extradición a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn para rodar una película sobre la vida del narcotraficante.

Más noticias

Leer más acerca de: