Juncker asegura que existen numerosas diferencias entre la UE y Turquía de cara a la cumbre de Varna

Jean-Claude Juncker
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado 26/03/2018 6:19:56 CET

VARNA (BULGARIA), 26 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado este lunes que las diferencias entre la Unión Europea y Turquía son numerosas de cara al inicio de la cumbre prevista para este martes, 26 de marzo, en la localidad de Varna, Bulgaria, a la que acudirá el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Me enfrento a la cumbre de Varna con una mezcla de sensaciones debido a que las diferencias entre la Unión Europea y Turquía son muchas", ha aseverado Juncker, que representará al bloque junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Será un debate franco y abierto, en el que no esconderemos esas diferencias pero trataremos de lograr un aumento de la cooperación" entre las partes, ha indicado Juncker durante una rueda de prensa.

El bloque comunitario se enfrenta a una reunión que muchos tildan de complicada dado que las autoridades europeas tiene la intención de inyectar más dinero en el marco del controvertido acuerdo migratorio con Turquía para frenar las llegadas por mar de inmigrantes y refugiados desde este país hacia Grecia a pesar de que no responden a las demandas de Ankara de incrementar las relaciones comerciales y liberizar los visados.

Asimismo, el bloque comunitario se ha mostrado crítico con el creciente autoritarismo de Erdogan en Turquía tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016 y su intervención en Siria, motivos que han estado a punto de echar por tierra la cumbre.

No obstante, las autoridades de Bulgaria han señalado que la reunión en Varna supone una oportunidad para entablar conversación con un país que continúa a las puertas de Europa a pesar de años de estancamiento en las conversaciones sobre su posible adhesión al bloque.

Líderes europeos también han destacado la importancia de Turquía como aliado de la OTAN en el flanco sur de Europa, así como a la hora de frenar el flujo migratorio proveniente de África y Oriente Próximo.

El ministro de Turquía para la UE, Omer Celik, ha asegurado que Ankara ve la cumbre como "una oportunidad importante de avanzar en las relaciones" y ha destacado que espera que "la Unión Europea lo vea de la misma forma optimista y constructiva".

De los 3.000 millones de euros prometidos a Ankara para apoyar a los refugiados sirios a cambio de su cooperación para frenar la inmigración a Europa, más de 1.850 millones han sido desembolsados y el resto se desembolsará de aquí al 2021 según vayan avanzando los proyectos.