Actualizado: viernes, 21 abril 2017 15:18

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, abordará el próximo jueves 27 de abril en Bruselas al fundador y presidente de la Fundación Open Society, George Soros, la polémica reforma educativa promovida por el Gobierno húngaro para cerrar su Universidad Centroeuropea (CEU).

"El principal objetivo (de la discusión) son los desarrollos políticos legales en Hungría", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha confirmado que tanto el proyecto de reforma de la Educación Superior como el proyecto de ley sobre la transparencia de las ONG financiadas por organizaciones extranjeras "claramente" están en la agenda.

La Comisión Europea anunció el pasado 12 de abril que examinará en detalle varias de las leyes más controvertidas del Gobierno de Viktor Orban, entre ellas la reforma educativa para cerrar la Universidad Centroeuropea (CEU) de George Soros o su política migratoria y decidirá "antes de final de abril" si son compatibles con las normas comunitarias o debe tomar medidas contra Budapest.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el vicepresidente responsable de Economía y Empleo, Jyrki Katainen, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová, también se reunirán con Soros.

El propio Juncker ya aseguró a principios de abril que no le "gusta" la decisión del Gobierno húngaro "que afecta al cierre de la Universidad" de Soros. La Comisión teme que esta ley sea una restricción al pensamiento científico y de libertad académica y atente contra los valores de apertura de la UE y ve problemas de compatibilidad con las normas sobre libertad de establecimiento y de admisión de investigadores de terceros países.

La portavoz comunitaria también ha reiterado que el Ejecutivo comunitario responderá "dentro" del plazo dado por el Ejecutivo húngaro hasta "principios de mayo" al cuestionario 'Let's stop Brussels' (Paremos a Bruselas) que lanzó el pasado 1 de abril para preguntar a los ciudadanos cómo frenar las políticas promovidas por Bruselas en ámbitos sensibles como la inmigración o la seguridad.

Más noticias