Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 16:57

Admite que no ha habido "un progreso enorme" con Reino Unido y avisa a Londres de que "se necesitan a dos para el tango"

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado este miércoles a las autoridades griegas a cooperar con Turquía con patrullas navales para frenar la inmigración irregular a Europa después de que este martes rechazaran esta posibilidad.

"Animaría a los griegos a la cooperación con los turcos en términos navales para garantizar que los puntos de acceso puedan ser adecuadamente vigilados y, donde sea necesario, cerrados", ha explicado Juncker durante un debate en el pleno de la Eurocámara en Bruselas previo a la cumbre europea de este jueves en la que la crisis migratoria volverá a ser el asunto central.

Juncker ha recordado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "ha expresado su acuerdo" a su propuesta de "equipos e iniciativas conjuntas para vigilar el mar entre Grecia y Turquía" en el marco del plan de acción para cooperar en inmigración y refugiados propuesto, cuyos detalles empiezan a negociar desde hoy con las autoridades turcas el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, en el marco de su visita a Ankara, que fue aplazada por el doble atentado suicida del sábado en Ankara que ha condenado el jefe del Ejecutivo comunitario.

Aunque "Grecia está menos preparada para hacerlo", Juncker ha dejado claro que "no están en juego las relaciones entre Grecia y Turquía" sino "las relaciones entre Turquía y la Unión Europea" y ha instado a Atenas a cooperar con patrullas navales.

El Gobierno griego ha aclarado este martes que no tiene previsto ningún plan en el que sus patrullas marítimas trabajen de forma conjunta con las de Turquía para detener el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa.

"Grecia nunca ha considerado la asignación de su Marina, o sus Fuerzas Armadas en general, a la tarea de enfrentarse a los refugiados de guerra, y ni siquiera va a discutir las novedosas ideas expresadas últimamente, tales como que Grecia y Turquía patrullen conjuntamente las fronteras marítimas", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Constantinos Koutras, en un comunicado.

Juncker propuso a Erdogan un plan de acción que contempla redirigir hasta 1.000 millones de euros para Turquía para que haga frente a la crisis de refugiados, incluido para cofinanciar seis nuevos campamentos de refugiados en el país, que acoge 2,5 millones de refugiados, la mayoría sirios. A cambio, Ankara se comprometía a cooperar con la UE para frenar la inmigración irregular, especialmente con Grecia y Bulgaria.

REFUGIADOS EN TURQUÍA, LÍBANO Y JORDANIA

Juncker también ha insistido en que "hay una necesidad urgente" de reubicar a "algunos refugiados" que se encuentran en Turquía, Líbano y Jordania, que "están haciendo mucho más que nosotros" en términos de esfuerzos de acogida.

"Tenemos que ser conscientes de esto", ha recalcado, pese a admitir que hay "muchas dudas, muchas reservas" al respecto. También ha criticado que los Estados miembros "han fracasado" en aportar la financiación que han prometido para hacer frente a la crisis de refugiados. "Hay que poner el dinero donde se dice", ha afeado.

El presidente de la Comisión Europea ha insistido en que Turquía debe incluirse en la lista común de países de origen seguros, algo que agilizaría tramitar las demandas de asilo dado que se sobreentiende que la mayoría se rechazaría porque de lo contrario "será el único país candidato (a la adhesión a la UE) que no figura en esta lista". "No se puede estar en una lista y no en la otra", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que hay "que dar un acuerdo de principio para abrir nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión" con Turquía y "acelerar el proceso de liberalización de visados", otro de los puntos del plan de acción propuesto. "Tenemos que empezar por la liberalización de visados para los empresarios (..) y ver cómo podemos avanzar", ha explicado.

SE NECESITAN A DOS PARA EL TANGO

Juncker ha recordado que este jueves tendrá "un almuerzo de trabajo" con el primer ministro británico, David Cameron, para discutir las relaciones de Reino Unido con la UE que quiere renegociar el 'premier' antes del referéndum que convocará a finales de 2017 para que los británicos decidan si se quieren quedar en la UE o marcharse.

"La Comisión quiere un acuerdo justo con Reino Unido y trabajamos en esta dirección", ha asegurado el luxemburgués, que ha dejado claro no obstante que "se necesitan a dos para el tango".

Juncker ha admitido que hasta ahora no se ha logrado "un progreso enorme" aunque tampoco se ha logrado "nada" pero ha dejado claro que no trabaja con una "hipótesis" de una salida de la UE de Reino Unido. Y ha insistido en que "Reino Unido necesita a la UE también" y apuesta por "tener a Reino Unido como miembro constructivo" de la Unión.

Más noticias