Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 14:41

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este lunes a franceses y holandeses, a pocos meses de sus citas electorales, que se enfrenten al avance de los movimientos populistas y "rebatan" sus eslóganes, en lugar de repetir o tratar de matizar sus mensajes.

"Mi observación es que si quieres que el populismo disminuya no debes repetir el mismo mensaje", ha indicado Juncker en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, acompañado por el nuevo presidente austríaco, Alexander Van der Bellen.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha puesto así como ejemplo a Van der Bellen, quien durante la campaña electoral se opuso a los mensajes de la extrema derecha, y ha mandado un "consejo" a los políticos en Países Bajos y Francia, quienes tienen citas con las urnas en marzo y abril, respectivamente.

"Rebatan sus puntos de vista, no intenten matizarlos, digan lo opuesto. No repitan esos eslóganes populistas", ha insistido el presidente comunitario.

En una línea similar, el austríaco Van der Bellen ha recordado que las relaciones con la Unión Europea tuvieron un peso relevante durante la campaña electoral en su país y ha defendido que él es la prueba de que se puede ganar a los movimientos antieuropeos.

"No sé si hay una receta general para ganar las elecciones, pero la campaña (en Austria) demostró que se puede ganar contra el populismo. Es posible", ha recalcado, para después apuntar que otra clave es tratar de "tener a los jóvenes de su lado".

Van der Bellen también ha considerado esencial ofrecer un perfil "convencido" de las ventajas que ofrece la Unión Europea y de que habría que "estar loco" para creer que el peso de un país en el exterior sería mayor fuera que dentro del bloque comunitario.

"No hay que ser particularmente inteligente para entender esto, pero obviamente hay que invertir cierto tiempo y energía (en explicar el mensaje)", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: