Juncker responde a Seehofer que Bruselas sigue las "lineas rojas" pactadas por los países para el Brexit

Jean-Claude Juncker
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN - Archivo
Publicado 06/07/2018 12:41:54CET

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha respondido al ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, que Bruselas sigue las "líneas rojas" y el calendario que acordaron los países de la UE en las negociaciones del Brexit.

"La respuesta es simple. La Comisión se ciñe a las líneas rojas, las directrices establecidas por el Consejo europeo", ha afirmado el luxemburgués en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro austriaco Sebastian Kurz en Viena (Austria).

"Queremos respetar el calendario como fue acordado, vamos etapa tras etapa. Y cuando hayamos informado a los Estados miembros de cada etapa continuamos la negociación. Sobre la cuestión que esgrime Seehofer en su carta, tenemos un mandato del Consejo europeo que queremos respetar", ha insistido el jefe del Ejecutivo comunitario.

Juncker ha respondido así al ministro alemán de Interior, quien ha advertido en una misiva de que la UE podría llegar a poner vidas en riesgo si mantiene la rigidez en las negociaciones con Reino Unido en materia de seguridad en el marco del Brexit.

En una carta enviada el 27 de junio a la Comisión Europea, Seehofer, que es también líder de la Unión Social Cristiana (CSU), dejó claro su discrepancia con la política oficial alemana y argumentó que "garantizar la seguridad de los ciudadanos en Europa" debería ser lo primordial frente a otros aspectos en las negociaciones de salida de Reino Unido, según ha informado el diario británico 'Financial Times'.

"Debilitar la arquitectura de seguridad europea afectaría a todos los ciudadanos de la UE y socavaría su necesidad fundamental de seguridad", afirmó Seehofer. "La siempre presente amenaza del terrorismo transfronterizo demuestra la necesidad de una cooperación ilimitada en el futuro", añadió.