Juncker ve en "peligro" elegir al candidato del partido europeo más votado como su sucesor por rechazo de gobiernos

Jean-Claude Juncker en la Eurocámara
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 06/02/2018 12:34:59CET

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este martes la necesidad de mantener el sistema de elegir al cabeza de lista del partido europeo más votado en las elecciones a la Eurocámara como presidente del Ejecutivo comunitario porque se trata de un "proceso democrático" y ha avisado de que el modelo está en "gran peligro" por el rechazo de "casi la mayoría" de países de la UE.

"Necesitamos defender nuestro sistema de 'spitzenkandidaten'. Se trata del tejido democrático de la UE después de todo", ha sostenido Juncker durante un debate sobre el futuro de Europa en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Juncker, candidato del Partido Popular Europeo a las elecciones de la Eurocámara en 2014, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea elegido en base al modelo 'spitzenkandidaten' como el candidato de la lista más votada en las elecciones europeas, aunque los gobiernos europeos no están obligados a seguir este modelo.

El presidente de la Comisión ha reconocido que hay "un gran peligro" para mantener el nuevo modelo en futuras elecciones porque "hay casi una mayoría en contra en el Consejo" frente a una "mayoría" a favor en la Eurocámara, una división que ha alertado "puede llevar a un conflicto entre esta Cámara y el Consejo Europeo".

"Tenemos que hacer todo el esfuerzo para garantizar que en las próximas elecciones europeas debe haber un 'spitzenkandidaten' de uno de los mayores partidos políticos de Europa", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de resolver esta cuestión "antes de 2019",es decir, antes de las próximas elecciones europeas.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido en que se trata de "un proceso democrático" que hay que mantener y ha dejado claro la idea de poner en marcha "listas transnacionales" en la Eurocámara, por la que hay "cierta simpatía" no está "en conflicto" con el sistema de 'spitzenkandidaten'.

"No creo que estén en conflicto. Algunos pueden estar a favor de listas transnacionales pero en contra de la innovación de 'spitzenkandidaten' de 2014", ha admitido.

PRÓXIMO PRESUPUESTO EUROPEO

Respecto al próximo presupuesto europeo, que inevitablemente se verá afectado por el agujero que dejará el Brexit, Juncker ha asegurado que no pedirá un aumento "sin límites" pero ha insistido en que primero hay que acordar las prioridades y después "los límites presupuestarios. "Primero el contenido y luego las cifras, no al revés", ha defendido.

También ha dejado claro que habrá que hacer "economías inteligentes" pero ha dejado claro que no promoverá "un atentado contra las políticas de cohesión y agrícola".

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, que también ha participado en el debate, ha respaldado el sistema del 'spitzenkandidaten' y las listas transnacionales, aunque en este segundo caso ha avisado de la necesidad de resolver la cuestión de "la financiación".

También ha reclamado recursos presupuestarios "adecuados" para el próximo periodo y ha avisado la necesidad de garantizar el "desarrollo equitativo" entre países.