La junta de indultos de Malasia discutirá este miércoles la liberación de Anwar

El opositor malasio Anwar Ibrahim
REUTERS / BAZUKI MUHAMMAD
Publicado 15/05/2018 6:53:10CET

KUALA LUMPUR, 15 May. (Reuters/EP) -

La junta de indultos en la capital de Malasia se reunirá este miércoles para discutir la liberación del líder reformista encarcelado Anwar Ibrahim, según ha informado su partido y Palacio.

Anwar, de 70 años, está cumpliendo una segunda condena de cinco años de cárcel por sodomía, considerado un delito en Malasia. Anwar y sus partidarios aseguran que los cargos tienen una motivación política.

Un perdón de Palacio revertiría la condena de Anwar, haciéndole elegible para participar de forma activa en política.

Varias personas en su partido, el Partido de la Justicia de las Personas (PKR), esperan que Anwar sea puesto en libertad este miércoles desde el hospital, donde ha estado ingresado en los últimos meses recuperándose de una operación de hombro. Sin embargo, no se ha confirmado de manera oficial ninguna fecha para su liberación.

El PKR se alió con Mahathir Mohamad, líder de 92 años de Malasia, para ganar las elecciones generales la semana pasada. Mahathir, que juró como primer ministro, ha prometido durante su campaña obtener un indulto para Anwar para luego dimitir y darle el puesto de primer ministro.

"Toda la documentación par ala petición de indulto está en orden y completa", ha afirmado el miembro de PKR Sivarasa Rasia en un comunicado. "El primer ministro ha dado su seguridad de que al reunión de la junta de indultos continuará según lo programado a las 11.00 de este miércoles", ha aseverado.

Mahathir se comprometió este lunes a investigar cualquier falla que haya podido cometer el gobierno del ex primer ministro Nayib Razak y ha señalado que todos los ministerios han sido instruidos para no destruir ningún documento.

El primer ministro anunció que nombraría a un nuevo jefe de la Comisión anticorrupción y que reemplazaría al fiscal general que había absuelto a Nayib de su delito en un escándalo de miles de millones de dólares vinculado al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El gobierno también transfirió al máximo funcionario del Ministerio de Hacienda con efecto inmediato, mientras el presidente de la agencia estatal de plantaciones de aceite de palma, Felda, ha dimitido.

En 2015, se conoció que unos 700 millones de dólares supuestamente robados de 1MDB llegaron a las cuentas bancarias personales de Nayib, que dijo que el depósito fue una donación de un miembro anónimo de la familia real saudí que había sido devuelto en gran parte.

Contador