La junta militar tailandesa anuncia medidas para evitar una crisis económica

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 16:15

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La junta militar de Tailandia ha anunciado este lunes una serie de medidas destinadas a evitar una crisis económica, dos semanas después de que el Ejército diera un golpe de Estado con el objetivo declarado de restaurar el orden en el país tras meses de protestas y crisis política.

   El jefe de las Fuerzas Aéreas, Prajin Juntong, ha destacado que las prioridades de la junta son recuperar la confianza de los inversores y mantener la disciplina fiscal, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Entre las promesas presentadas por la junta están que el gasto no superará los límites que se establecerán con los próximos Presupuestos y que el límite de precios al combustible se mantendrá otros 30 días.

   El anuncio ha tenido lugar pocos días después de que el líder de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, hiciera un llamamiento a los manifestantes del país para que no salgan a las calles y se comprometiera a dejar el poder en el plazo de un año, dentro del cual convocará elecciones.

   "Cuando nuestras tareas hayan acabado volveremos a nuestros deberes normales como soldados. Vigilaremos al país desde allí", aseguró Prayuth durante un discurso televisado en el que dio a conocer su plan para la "reconciliación y reformas", después del que convocará elecciones.

   Sin embargo, el mandatario hizo hincapié en que estos objetivos sólo podrán ser alcanzados si en el país hay paz y estabilidad. "Todo el plan que he explicado no tendrá éxito si todas las partes no dejan de manifestarse políticamente", subrayó.

   La sociedad tailandesa se ha polarizado entre los simpatizantes de la derrocada primera ministra Yingluck Shinawatra y su hermano Thaksin y sus detractores, que ven a estos exmandatarios como una amenaza del viejo orden.

   Prayuth justificó también las medidas represivas que se han sucedido al golpe de Estado, entre las que se incluyen la detención de unas 250 personas, la censura de los medios de comunicación y la prohibición de las reuniones.

   Pese a la ley marcial y las prohibiciones instauradas por el Ejército, pequeños grupos de manifestantes todavía recorren las calles diariamente en Bangkok, donde no ha habido sucesos violentos de gravedad.

Leer más acerca de: