La junta militar de Tailandia acusa a miembros de la oposición de criticar los retrasos de las elecciones

Publicado 18/05/2018 7:06:52CET

BANGKOK, 18 May. (Reuters/EP) -

La junta militar de Tailanda ha acusado a miembros de la oposición de saltarse la prohibición de actividad política, entre otras acusaciones, después de criticarla por incumplir las promesas de restaurar la democracia y proteger los derechos básicos, según ha informado este viernes la Policía.

La junta militar, que ha gobernado desde el golpe de Estado de 2014 que aseguró que era necesario para restablecer el orden tras meses de protestas, ha prometido volver al régimen democrático dentro de dos años, pero ha retrasado en varias ocasiones las elecciones generales, recientemente fijadas para febrero de 2019.

La Policía ha informado de que la junta, formalmente conocida como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCOP), presentó los cargos este jueves por la noche después de una rueda de prensa del Partido Puea Thai, fundado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

"Ayer el NCPO vino a presentar cargos contra el Partido Puea Tahi", ha confirmado a Reuters Maitri Chimcherd, comandante de la División de Supresión del Crimen. "Acabamos de terminar de interrogar esta mañana a las 5.00. La Policía primero debe reunir pruebas y ver si hay suficientes para enjuiciar", ha aseverado.

El partido ha sido acusado de violar la prohibición de la actividad política, la sedición y la violación de la ley de crímenes informáticos de Tailandia publicitando el evento en Internet, según ha señalado Burin Thongpraphai, jefe del equipo legal de la junta.

Desde el golpe de Estado, la junta ha prohibido las reuniones de más de cinco personas por razones de mantener la seguridad nacional.

Chaturon Chaisang, un alto miembro del Partido Puea, ha dicho que los cargos han sido injustos. "Los cargos no son proporcionales con lo sucedido", ha declarado a Reuters. "Quieren intimidar al Partido Puea Thai", ha añadido.

Tailandia se divide ampliamente entre los que apoyan a Thaksin y su hermana, Yingluck Shinawatra, cuyo gobierno fue eliminado en el golpe de Estado, y la elite en la capital, Bangkok.

Las demoras en la celebración de elecciones, que algunos analistas aseguran que podrían volver a retrasarse, han impulsado las protestas en Bangkok en las últimas semanas en busca de volver a la democracia lo antes posible.