Junta de Tailandia sopesa convocar en diciembre el referendo constitucional

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 16:42

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna Tailandia desde mayo de 2014 está estudiando la posibilidad de convocar a finales de 2015 o comienzos de 2016 el referéndum sobre el proyecto de Constitución que ha elaborado una comisión elegida por las autoridades castrenses, ha informado el diario 'Bangkok Post'.

El vice primer ministro tailandés, Wissanu Krea Ngam, ha afirmado que corresponde al Gobierno y al Consejo Nacional para la Paz y el Orden --el nombre con el que se presenta la junta castrense-- decidir si convoca el referéndum sobre la nueva Carta Magna y que podría convocarlo en diciembre de 2015 o enero de 2016.

El referéndum estará en la agenda en las conversaciones del próximo martes entre el Gobierno y el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, tras las críticas de los partidos políticos y de activistas que exigen a las autoridades castrenses que consulten al pueblo sobre la nueva Carta Magna.

La presión a la junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha ha aumentado desde que la comisión que ha elaborado la Constitución ha propuesto que sea sometida a plebiscito, algo que todavía deben aceptar las autoridades castrenses.

El general Prayuth no se ha pronunciado sobre la convocatoria de un referéndum. Wissanu ha dicho que discutirán este tema en la próxima reunión del Gobierno con la junta militar el martes y que entonces se decidirá si se acepta la propuesta de la comisión constitucional.

Además, el vice primer ministro ha afirmado que el Gobierno sigue abierto a escuchar sugerencias de parlamentarios y de la comisión que ha elaborado la nueva Carta Magna.

Está previsto que la Comisión Constitucional vote el 6 de agosto ek texto definitivo de la Constitución y se lo remita al rey, para que lo ratifique en septiembre. Tras la ratificación del monarca, se podrían convocar elecciones generales pero si se convoca un plebiscito, los comicios se retrasarían.

Wissanu ha contado que corresponde a la Comisión Electoral organizar un referéndum y que el Gobierno se encargaría de publicar y distribuir 47 millones de copias. Los principales partidos políticos de Tailandia han criticado la nueva Constitución por considerar que busca reducir las competencias del Parlamento y dar lugar a gobiernos de coalición débiles.

Leer más acerca de: