La Justicia alemana abre la puerta al retorno de un exescolta de Bin Laden

Publicado: miércoles, 15 agosto 2018 17:37

MÜNSTER (ALEMANIA), 15 Ago. (DPA/EP) -

Un tribunal superior de Alemania ha condenado este miércoles al Ayuntamiento de la ciudad de Bochum, en el oeste del país, a readmitir a un escolta del difunto líder de Al Qaeda Usaba Bin Laden que fue deportado a Túnez a mediados de julio por ser considerado un peligro para la seguridad nacional.

Sami A., de 42 años, residía en Alemania desde 1997 y durante años estuvo obligado a comparecer ante la Policía de forma diaria. A finales de junio, fue detenido cuando se personó en la comisaría de Bochum, de cara a una deportación que durante años estuvo en entredicho.

Finalmente fue repatriado a Túnez el pasado 13 de julio, a pesar de que una orden judicial bloqueaba su expulsión ante la falta de garantías del Gobierno tunecino de que no sería torturado. El mismo día de su deportación, un juez alemán ordenó que fuese trasladado de nuevo Alemania por entender que había sido una salida "ilegal".

Ahora, un tribunal superior ha fallado de nuevo a favor de dicho retorno, en una sentencia contra la que teóricamente no cabe recurso. La única posibilidad que tiene ahora el ayuntamiento de Bochum pasa por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional aduciendo incumplimientos de la Carta Magna.

Leer más acerca de: