La Justicia belga condena a Abdeslam a 20 años de prisión por intento de asesinato

Juicio contra Salah Abdeslam en Bruselas
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 23/04/2018 11:57:38 CET

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El tribunal correccional de Bruselas ha condenado este lunes a Salah Abdeslam, único terrorista vivo de los atentados del noviembre de 2015 en París, a 20 años de prisión por intento de asesinato en un tiroteo contra la Policía días antes de los atentados del 22 de marzo de 2016 en la capital belga, según han informado varios medios belgas.

También ha sido condenado a 20 años de prisión su cómplice Sofien Ayari. Ambos, además, deben pagar una indemnización de 12.000 euros cada uno. Ni Abdeslam ni Ayari han acudido este lunes a la lectura del veredicto

El tiroteo tuvo lugar el 15 de marzo de 2016 en el barrio bruselense de Forest para escapar de un operativo llevado a cabo de forma conjunta por la Policía de Bélgica y Francia. Tres agentes resultaron heridos y un supuesto yihadista argelino de 35 años murió.

Abdeslam y Ayari lograron escapar, pero finalmente fueron detenidos tres días después. El 22 de marzo la célula yihadista instalada en Bruselas y vinculada con los ataques de París atentó contra el aeropuerto y la red de metro de la capital europea, dejando una treintena de muertos.

La Fiscalía belga había pedido precisamente una pena de hasta 20 años de prisión para Abdeslam cuando comenzó el juicio, a principios de febrero. El terrorista, de 28 años y nacionalidad francesa pero criado en el barrio bruselense de Molenbeek, se negó entonces a declarar y avisó de que su "silencio" no le convertía "ni en culpable ni en un criminal".

Según recoge la agencia de noticias Belga, los jueces han determinado que Abdeslam, Ayari y Mohamed Belkaid, el terrorista que fue abatido, participaron en un acto terrorista y actuaron de forma premeditada. El tribunal, además, ha rechazado el argumento de la defensa que aseguraba que Belkaid fue el único que había disparado contra los agentes.

Los tres terroristas, que sabían que estaban siendo perseguidos por la Policía, habían diseñado un plan en caso de intervención, lo que en opinión de los jueves demuestra la premeditación. También queda constatada, a juicio del tribunal, por el hecho de que los sospechosos cargaron sus armas cuando los agentes anunciaron su llegada.

Por otro lado, el tribunal considera demostrado que al menos dos de los terroristas participaron en el tiroteo. La tesis de la defensa que afirmaba que sólo Belkaid había disparado es contradictoria con la declaración del propio Ayari sobre la reconstrucción de los hechos. Además, los jueves señalan que las pruebas balísticas y los informes policiales establecen que al lado del terrorista abatido había una segunda persona.

La abogada de varios de los policías heridos en el tiroteo, Maryse Alié, ha asegurado estar "satisfecha" por el fallo "en su conjunto", y ha afirmado que la sentencia "está muy bien motivada".

Por su parte, el abogado de Abdeslam, Sven Mary, ha señalado que analizará el fallo "a fondo" y estudiará con su defendido la posibilidad de presentar un recurso.