La Justicia chilena ultima una nueva causa contra el hijo de Bachelet

Michelle Bachelet
REUTERS / JORGE CABRERA
Publicado 28/02/2018 17:57:49CET

SANTIAGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía chilena ha revelado este miércoles que planea abrir una nueva causa contra el hijo y la nuera de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, esta vez por un presunto delito de estafa, que se suma a la larga lista de procesos judiciales contra el matrimonio formado por Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

El fiscal Sergio Moya ha avanzado que el próximo 28 de marzo se formalizará la acusación contra Dávalos y Compagnon por, presuntamente, estafar al empresario Mauricio Valero, que pagó a la pareja por unos informes mineros que fueron plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Moya ha explicado que Valero denunció el caso el pasado mes de noviembre, tras lo cual la Fiscalía notificó a Dávalos y Compagnon la existencia de nuevas acusaciones en su contra y éstos se comprometieron a prestar declaración antes del 31 de enero, pero no lo hicieron, por lo que el Ministerio Público ha optado por actuar.

El delito de estafa está castigado hasta con tres años de cárcel, aunque, tal y como ha indicado Moya, al tratarse de un cargo de "connotación patrimonial", las partes pueden llegar a un "acuerdo reparatorio", informa el diario chileno 'La Tercera'.

El hijo y la nuera de Bachelet ya fueron investigados por conseguir un préstamos en condiciones ventajosas de la entidad privada Banco de Chile y Compagnon aún es objeto de pesquisas judiciales por presuntas declaraciones tributarias falsas en relación a su negocio inmobiliario.

El llamado caso Caval, por el nombre de una de las empresas del matrimonio, ha impactado de lleno en Bachelet y su Gobierno. La líder izquierdista, que en su etapa anterior se despidió con un 80 por ciento de apoyo popular, abandonará La Moneda el próximo 11 de marzo tras anotar mínimos históricos.