La Justicia de EEUU bloquea la deportación de 50 indonesios cristianos

Publicado 02/02/2018 3:42:21CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia estadounidense ha bloqueado este jueves la deportación de 50 ciudadanos indonesios cristianos que se encuentran de forma irregular en el país, lo que les permitirá reabrir sus casos ante las autoridades migratorias y demostrar que son víctimas de la persecución religiosa en su país.

La jueza de distrito Patti Saris ha emitido un veredicto en el que impide por el momento al Gobierno federal seguir adelante con el proceso de deportación de los ciudadanos en cuestión siguiendo las directrices dadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su llegada al poder en enero de 2017.

"Esta opinión podría salvar vidas literalmente", ha indicado Lee Gelernt, uno de los abogados de los indonesios. "Tal y como la corte ha reconocido, las leyes de este país no permiten al Gobierno enviar a la gente de vuelta para que se enfrente a la persecución y la tortura", ha aseverado.

El Gobierno había instado la jueza a negar la su petición de ser sometidos a una orden preliminar que impidiera su deportación, según ha informado la cadena de televisión Fox News.

En este sentido, las autoridades han asegurado que el tribunal carece de la jurisdicción necesaria sobre la cuestión y que los indonesios han fracasado a la hora de demostrar que están sufriendo daños irreparables en su país de origen.

Un gran número de indonesios se han trasladado a New Hampshire bajo un acuerdo alcanzado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen, que les permitía permanecer en el estado si informaban de sus movimientos con regularidad a la agencia de inmigración.

No obstante, las autoridades migratorias han instado recientemente a los inmigrantes en cuestión a comprar billetes de avión y prepararse para abandonar el país. Muchos temen regresar debido a que allí se pueden enfrentar a la persecución debido a su pertenencia a una minoría religiosa.