Viktor Yanukovich
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 10:56

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este jueves mantener inmovilizados los fondos bajo jurisdicción europea del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, de su hijo Oleksandr por lo que respecta al periodo comprendido entre el 6 de marzo de 2015 y el 6 de marzo de 2016.

Los Gobiernos europeos congelaron los fondos y recursos económicos de Yanukovich y su hijo entre el 6 de marzo de 2014 y el 5 de marzo de 2015, en respuesta a la crisis ucraniana debido a las investigaciones preliminares en Ucrania sobre ellos por su presunta "apropiación indebida de fondos públicos ucranianos y su transferencia ilegal fuera de Ucrania" y extendieron un año las sanciones más alegando que estaban inmersos "en una causa penal" en Ucrania por "apropiación indebida de fondos o activos públicos".

El Tribunal General de la Unión Europea anuló en septiembre de 2016 las sanciones que afectan a la congelación de sus activos durante el periodo inicial en las que se impusieron, entre el 6 de marzo de 2014 y el 5 de marzo de 2015 por entender que se incumplieron los criterios al no poder determinar su responsabilidad por una mera investigación preliminar en Ucrania. En cambio, mantuvo la validez de las mismas entre el 6 de marzo de 2015 y el 6 de marzo de 2016.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia europeo ha mantenido la validez de las sanciones para el periodo entre el 6 de marzo de 2015 y el 6 de marzo de 2016 y han rechazado el recurso del ex dirigente ucraniano y su hijo para anularlas, en el que alegaron la imparcialidad del sistema judicial ucraniano.

El tribunal con sede en Luxemburgo considera que este argumento no "permite poner en entredicho la verosimilitud de las acusaciones" en su contra con "hechos bien precisos" sobre su presunta apropiación indebida de fondos públicos e insiste en que, por su parte, tampoco han "aportado elementos" para probar que no ha habido apropiación indebida, por lo que el Consejo tampoco está "obligado" a exigir "comprobaciones suplementarias a las autoridades ucranianas" sobre sus presuntos delitos.

Tampoco han probado que "su situación específica" se haya visto "afectada" por "problemas" con el sistema judicial ucraniano.

Más noticias

Leer más acerca de: