La Justicia europea avala las sanciones a Rami Majlouf, primo de Bashar al Assad

Bashar al Assad
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 14/06/2018 11:06:51CET

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado el recurso de Rami Majlouf, primo del presidente sirio, Bashar Al Assad, que pedía la anulación de las sanciones de la UE relativas al periodo 2016-2017 al considerar probada su "vinculación" y apoyo al régimen de Damasco.

En 2011, el Consejo incluyó a Majlouf en la lista de personas sujetas a medidas restrictivas como la prohibición de entrar en el territorio de la UE y la congelación de sus fondos y recursos económicos.

Los Estados miembro justificaron su inclusión por ser un "destacado hombre de negocios" con intereses en los sectores de telecomunicaciones, transporte, finanzas e inmobiliario que "aporta financiación y apoyo al régimen sirio a través de sus actividades comerciales.

Majlouf interpuso entonces un recurso ante el Tribunal General de la UE, solicitando que se anulen las sanciones correspondientes al periodo entre el 29 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017. Sin embargo, la Corte europea confirmó la decisión del Consejo, por lo que el sirio recurrió a instancias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)

En la sentencia emitida este jueves, el Juez ha desestimado el recurso de casación y coincide con el veredicto del Tribunal General. Considera que con los documentos que contaba, el Consejo había probado que, "efectivamente, Majlouf estaba vinculado al régimen sirio y lo apoyaba", mientras que el primo de Al Assad no logró demostrar que ya no estuviera relacionado con el mismo.

Además, el TJUE niega que el Tribunal General "hubiera omitido pronunciarse" sobre las alegaciones de Majlouf en primera instancia.