La Justicia griega avala la extradición de tres militares turcos que desertaron tras el golpe

Publicado 06/12/2016 16:04:12CET

ATENAS, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Atenas ha autorizado este martes la extradición de tres de los ocho militares turcos que huyeron de su país tras la intentona golpista del 16 de julio, un día después de que la Justicia negase el traslado de otros tres.

Las autoridades de Turquía han solicitado la extradición de los ocho militares --dos comandantes, cuatro capitanes y dos sargentos-- para que respondan por su presunta responsabilidad en la asonada. Entre los cargos que se le imputan figura un intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La Justicia griega ha autorizado que tres de estos militares sean devueltos a Turquía para ser juzgados por tres de los cuatro cargos, ha informado la abogada Stavroula Tomara a la agencia Reuters. Según el fallo, no podrán ser procesados por el intento de asesinato de Erdogan.

Los oficiales, sin embargo, han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo de Grecia, por lo que el litigio sigue abierto a la espera de que se pronuncie la máxima instancia judicial.

La defensa ha insistido en que los militares no recibirán un juicio justo si regresan a su país e incluso teme que sus vidas puedan estar en riesgo. Desde la intentona golpista, 125.000 funcionarios han sido apartados de su cargo, mientras que el número de detenciones supera ya las 36.000.