La Justicia griega paraliza el asilo concedido a un militar turco que desertó tras el golpe

Publicado 08/01/2018 17:01:50CET

ATENAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Atenas ha paralizado temporalmente la concesión del asilo a uno de los ocho militares turcos que huyó a Grecia tras la intentona golpista de julio de 2016, en un nuevo capítulo de un caso que ha enfrentado políticamente a los dos países vecinos durante el último año y medio.

Un consejo independiente concedió el 29 de diciembre el asilo a uno de los desertores, pero el Gobierno impugnó dicha decisión al considerar que se trataba de una decisión con calado político y que, por tanto, no debía corresponder a un órgano administrativo.

El tribunal ha congelado temporalmente la concesión del estatus, a la espera de que el 15 de febrero se celebre la vista en firme sobre el recurso presentado por el Gobierno. Hasta entonces, el militar aludido tendrá prohibido abandonar Grecia, según el periódico 'Kathimerini'.

Los ocho hombres huyeron en helicóptero el 16 de julio de 2016 y, a su llegada, dijeron temer por sus vidas. Las autoridades turcas los consideran unos traidores y han solicitado en vano su extradición, acusando incluso a Grecia de servir como refugio para golpistas.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras se ha limitado hasta ahora a desmarcarse de las decisiones tomadas por los tribunales, pero el ministro de Justicia, Stavros Kontonis, añadió la semana pasada un nuevo giro a la historia al abrir la puerta a un posible procesamiento en territorio griego.

"Se está explorando la posibilidad de que sean juzgados aquí por los delitos cometidos en el extranjero", afirmó Kontonis, durante una rueda de prensa en la que recalcó el compromiso de Tsipras para que los militares tengan "un juicio justo".