La Justicia griega rechaza el tercer intento de Turquía para extraditar a ocho militares desertores

Publicado 16/03/2018 14:23:20CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Grecia ha rechazado este viernes la tercera petición de Turquía para extraditar a ocho militares que desertaron en un helicóptero tras la intentona golpista de julio de 2016, al considerar que no hay pruebas suficientes contra ellos.

La presidenta del Consejo de Apelaciones, Ioanna Klapa, duda que los militares fuesen a recibir un juicio justo en Turquía e incluso advierte de que podrían ser torturados, según el periódico 'Kathimerini'. Los ocho uniformados, entre los que se cuentan varios oficiales, han solicitado asilo político.

Las autoridades turcas vinculan a los militares con un golpe fallido atribuido en última instancia al clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Estados Unidos. En su tercer intento ante Grecia, habían incluido nuevas acusaciones contra los desertores, entre ellos cargos de asesinato.

A este pulso se ha sumado este mes la detención de dos militares griegos que fueron interceptados en Turquía tras cruzar por error la frontera. A pesar de que Atenas daba por hecho una rápida resolución del caso, un tribunal turco decidió mantenerlos entre rejas por entrar en una zona prohibida.