La Justicia haitiana descarta el fraude en la victoria electoral de Jovenel Moise

Jovenel Moise
STRINGER . / REUTERS
Actualizado 03/01/2017 20:04:21 CET

PUERTO PRÍNCIPE, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El tribunal de Haití encargado de revisar los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre en el país ha declarado este martes que el empresario haitiano Jovenel Moise, que ganó los comicios, no cometió fraude electoral, lo que supone que Moise podría convertirse en el próximo presidente del país.

Moise, que se presentó por el partido Tet Kale (PHTK) del expresidente Michel Martelly, se hizo el 20 de noviembre con un 55,67 por ciento de los votos frente a su principal rival, Jude Celestin, que obtuvo el 19 por ciento, según los resultados preliminares mostrados entonces.

Sin embargo, el tribunal electoral informó de que revisaría los resultados debido a las acusaciones de fraude masivo interpuestas por el resto de candidatos, que demandaron un recuento. Los adeptos de la formación del expresidente Jean Bertrand Aristide, el partido Fanmi Lavalas, reivindicaron la victoria de su candidata, Maryse Narcisse. Los seguidores del candidato Moise Jean Charles también presentaron quejas.

"No hubo fraude masivo durante las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral", ha indicado este martes el tribunal.

Las fuerzas de seguridad registraron este lunes varios altercados en diferentes puntos de Puerto Príncipe, la capital. Los rivales políticos de Moise han manifestado que no aceptarán la victoria del candidato del PHTK.

Moise, de 48 años, tendrá que jurar el cargo antes del 7 de febrero, según lo establecido en la Constitución. Como presidente, Moise tendrá que enfrentarse a la ardua tarea de revitalizar la economía y reconstruir el país, que continúa sufriendo las consecuencias del huracán 'Matthew' y del terremoto de 2010.