La Justicia de Japón ratifica su primer fallo contra los refugiados sirios en el país

Publicado 20/03/2018 15:47:43CET

TOKIO, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Tokio ha ratificado este martes una decisión administrativa contra dos refugiados sirios que reclamaban que se les reconociera legalmente dicho estatus, en el primer caso de este tipo que se ventila ante la Justicia japonesa.

Joude Youssef, un kurdo del norte de Siria, solicitó asilo en Japón en 2012 alegando que era víctima de una persecución política por organizar y participar en las manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad que desencadenaron la guerra civil. El otro demandante pidió asilo después de negarse a hacer el servicio militar en Siria.

Las autoridades niponas negaron las dos solicitudes. En el caso de Youssef consideran que no hay pruebas suficientes de que efectivamente estuviera implicado en las protestas contra Al Assad.

"El mundo entiende la situación de Siria, que va a peor, pero este tribunal no la ha entendido", ha lamentado Youssef en una rueda de prensa. Su abogado ha anunciado que apelarán la decisión judicial.

Aunque Japón es uno de los mayores donantes internacionales de ayuda humanitaria tiene una estricta política de asilo. El año pasado solo aceptó 20 peticiones de las 19.628 que se presentaron. Tokio cree que la mayoría se basan en razones económicas.

Más de cinco millones de sirios han abandonado la nación árabe desde que comenzó la guerra, de acuerdo con la ONU. La mayoría han escapado a países vecinos o Europa. Un total de 81 han llegado a Japón, pero solo 12 han recibido asilo, si bien otras 56 han podido quedarse por razones humanitarias.