La justicia transicional frena la extradición a EEUU del ex guerrillero de las FARC 'Jesús Sántrich'

Jesús Santrich, antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Actualizado 17/05/2018 21:46:39 CET

BOGOTÁ, 17 (EUROPA PRESS)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC, ha frenado la extradición a Estados Unidos del ex guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Sántrich', acusado de continuar con el tráfico de drogas después de que entrara en vigor el acuerdo de paz.

'Jesús Santrich', que formaba parte de la cúpula de las FARC, fue detenido el pasado mes de abril en Bogotá a petición de Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico. El ex guerrillero esgrime que se trata de un montaje judicial y ha acudido a la JEP para que frene el proceso en su contra. Hasta entonces, se encuentra en huelga de hambre.

Las FARC alegan además que su detención y acusación es una violación del acuerdo de paz porque amnistía todos los delitos relacionados con el conflicto armado excepto los crímenes internacionales, que no pueden quedar impunes, para los que establece sin embargo un régimen más favorable de sanciones.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha defendido la actuación de las autoridades colombianas recordando que la JEP solo es aplicable para los delitos cometidos durante la guerra. Tras la firma del acuerdo de paz, quienes sigan delinquiendo tendrán que someterse a la justicia ordinaria, como sería el caso de 'Jesús Santrich'.

La JEP se ha pronunciado este jueves asumiendo la causa y ordenando como medida cautelar "la suspensión del trámite de extradición". La institución colombiana ha explicado que "por ahora" no ha encontrado "elementos de juicio suficientes" para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Exteriores que le envíe una copia de la solicitud de extradición, a la Fiscalía que entregue en el plazo máximo de cinco días la información del caso y a "los intervinientes" que en los próximos diez días pidan las pruebas que consideren oportunas.

Además, "en atención al principio de integralidad que rige el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", ha ordenado "comunicar la decisión a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y a la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas" para que intervengan si lo consideran necesario.

El partido político de las FARC ha celebrado esta victoria frente al "más grave intento por afectar la materialización del acuerdo de paz" y ha ratificado que seguirá trabajando para lograr la liberación de 'Jesús Santrich', de quien ha destacado su "inmenso valor".

"A la vez, queremos recoger las múltiples voces que te piden suspender la huelga de hambre, haciendo nuestra esa petición a nombre de todo el partido. La verdad y la justicia necesitan de tu presencia para imponerse sobre la maldad y la perfidia", han pedido en un breve comunicado.

El Gobierno, por su parte, ha emitido un comunicado a través de los ministerios de Interior y Justicia en el que subraya que la competencia de la JEP se activa cuando hay una solicitud de extradición que, según ha revelado, "aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes".

Además, ha aprovechado para urgir al Congreso a aprobar cuanto antes el proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, "aplicable a este tipo de cuestiones".