La justicia de Zambia obliga a los ministros a dimitir antes de las elecciones

Actualizado 08/08/2016 20:52:12 CET

LUSAKA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Zambia ha dictaminado este lunes que todos los miembros del Gobierno, así como los ministros provinciales, deben abandonar el cargo antes de las elecciones del 11 de agosto, contradiciendo así unas primeras indicaciones que dio el presidente del país, Edgar Lungu.

Tras la disolución del Parlamento en mayo, Lungu, que se enfrenta a una oposición fuerte, dijo que había una enmienda de la Constitución que permitía que los ministros mantuvieran el cargo hasta las elecciones. El Tribunal Constitucional ha indicado este lunes que, de hacerlo, se estaría rompiendo la ley.

"Es inconstitucional que el Gabinete, los ministros provinciales y sus delegados continúen ocupando el puesto tras la disolución del Parlamento el 11 de mayo", ha informado el Constitucional a través de un comunicado. El partido de Lungu, el Frente Patriótico, ha asegurado que cumplirá la orden del alto tribunal.

"La decisión de hoy demuestra que hay un sistema judicial robusto e independiente en Zambia en el que los tribunales pueden dictaminar contra del Estado", ha asegurado el Frente Patriótico a través de otro comunicado.

La oposición, liderada por el Partido Unido para el Desarrollo Nacional, ha asegurado que el Frente Patriótico "ha estado abusando de su posición a lo largo de la campaña electoral como un intento desesperado de aferrarse al poder a cualquier coste".

Este jueves, Zambia celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.