Kabila asciende a un general acusado de tráfico de armas por la ONU

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:51

KINSHASA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha ascendido al general Gabriel Amisi, acusado por Naciones Unidas de vender armas a los grupos rebeldes responsables de las masacres de civiles en el este del país.

Kabila ha puesto a Amisi al mando de la primera de las nuevas zonas de defensa militar que ha creado. Así, el general ejercerá su influencia sobre la capital congoleña, Kinshasa, y las provincias occidentales.

Amisi fue destituido como comandante de las tropas terrestres de RDC en noviembre de 2012, después de que un grupo de expertos de la ONU le acusara de supervisar una red de tráfico de armas conectada con grupos rebeldes y organizaciones criminales.

Kabila decidió rehabilitarle como militar el pasado mes de agosto, de acuerdo con la misión de pacificación de Naciones Unidas en RDC, que criticó la ausencia de una investigación judicial contra Amisi por estas graves acusaciones.

La promoción de Amisi se enmarca en la remodelación de la cúpula militar que Kabila llevó a cabo el jueves, según los expertos, para consolidar su dominio sobre los militares, pero de la que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha informado este viernes

"En los últimos años ha sido un desastre y ahora parece que quiere hacer (a las Fuerzas Armadas) más eficientes y poner al frente a gente que conoce bien", ha dicho Dominic Johnson, analista del Instituto Pole Institute, un centro de investigación del este de RDC.

Las Fuerzas Armadas de RDC se han caracterizado tradicionalmente por la corrupción y las rivalidades internas, en medio de su continua lucha contra las docenas de milicias que plagan el país africano.

Leer más acerca de: