Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 5:37

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Pakistán en Afganistán, Syed Abrar Hussain, ha sido convocado por Kabul para recibir una protesta formal del Ministerio de Exteriores afgano por la ofensiva militar con artilleria pesada de Pakistán en la frontera con Afganistán, que de facto ha supuesto un ataque a un territorio afgano.

Según informa la agencia Jaama, el viceministro de Exteriores, Hekmat Khalil Karzai, ha reiterado las condolencias por los recientes ataques terroristas que ha sufrido Pakistán, al tiempo que ha expresado el deseo de Kabul de que las fuerzas paquistaníes actúen contra los terroristas que se refugian en Pakistán.

De esta forma, Karzai ha hecho referencia a las acusaciones cruzadas entre Kabul e Islamabad de que ambos Gobiernos tienen connivencia con grupos insurgentes que preparan ataques en el país vecino.

Karzai ha asegurado que la reciente ofensiva militar en la porosa frontera ha supuesto la huída de miles de afganos de la región de Nangarhar, donde Pakistán está realizando redadas contra supuestos refugios terroristas.

El embajador paquistaní ha prometido llevar estos asuntos a las autoridades pertinentes en su país, si bien, la tensión entre ambos vecinos va en aumento tras el atentado suicida contra el templo sufí del poeta Lal Shahbaz Qalandar, en el sur de Pakistán, que se saldó con más de 80 muertos.

El atentado, uno de los más sangrientos de la historia reciente de Pakistán, fue perpetrado por un terrorista suicida que entró en el interior del mausoleo con su rostro cubierto por un burka.

Kabul ha negado la permisividad con grupos terroristas y ha insistido en que "el Gobierno afgano siempre ha demostrado su honestidad y su compromiso con garantizar la paz y la estabilidad y con la lucha contra el terrorismo", por lo que instó a Pakistán a destruir los refugios terroristas en suelo paquistaní.

En represalia, el Gobierno paquistaní ordenó el cierre de los puestos fronterizos de Torjam y Spin Bokdak, señalando que el ataque fue organizado desde suelo afgano.

Más noticias