Kaczynski alerta del riesgo de "contagio de las enfermedades sociales" de la UE a Polonia

Jaroslaw Kaczynski en el congreso de Partido Ley y Justicia (PiS) en Varsovia
REUTERS / KACPER PEMPEL
Publicado 02/09/2018 17:58:24CET

VARSOVIA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El líder del oficialista Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha subrayado que Polonia debe seguir en la UE, pero ha advertido del riesgo de "contagio de las enfermedades sociales" que afectan a la región.

Kaczynski ha defendido la necesidad de que Polonia continúe en la UE, pero ha criticado que Bruselas esté obligando a algunos países a asumir criterios contrarios a los valores failiares tradicionales de Polonia. La pertenencia a la UE es "el camino más corto para que Polonia consiga la paridad en nivel de vida" de sus aliados occidentales, "pero eso no quiere decir que debamos repetir los errores de Occidente y ser infectados por las enfermedades sociales dominantes en esos países".

Kaczynski, considerado el jefe en la sombra del Gobierno, ha realizado estas declaraciones en un congreso del partido preparatorio de las elecciones locales de octubre. En su intervención, Kaczynski ha defendido la historia democrática de su partido y ha acusado a quienes les critican de servir a "poderosos intereses" y de "hacer tratos con los poderosos del mundo" en referencia a la cercanía de la oposición liberal a las posiciones de Bruselas.

"Ya dijo que tendríamos una batalla cuesta arriba y que nos lanzarían piedras (...). Estamos siendo atacados internamente y desde el exterior (...) de formas que desdeñan la realidad y menosprecian (...) a Polonia", ha argumentado. "Es fácil servir a los más poderosos. Si quieres servir a la sociedad, a la nación, es mucho más difícil", ha apostillado.

Kaczynski, de 69 años, ha sido el protagonista de un giro euroescéptico en la sociedad polaca amparándose en el tradicionalismo y el proteccionismo económico, lo que ha desatado las acusaciones de autoritarismo. Además de las locales, los polacos votan en mayo en las elecciones al Parlamento Europeo y habrá legislativas ese mismo 2019.

Kaczynski lleva meses de ausencia de la vida pública después de la operación de rodilla de mayo que le mantuvo semanas hospitalizado, lo que alimentó los rumores de tensiones internas dentro del PiS sobre la posible sucesión.

Contador