Kaczynski asegura que no tiene intención de convertirse en primer ministro

El líder del PiS polaco, Jaroslaw Kaczynski
AGENCJA GAZETA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 12:30

VARSOVIA, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado este miércoles que no tiene ninguna intención de convertirse en primer ministro, descartando así la posibilidad de sustituir en el cargo a la actual jefa de Gobierno, Beata Szydlo.

Las especulaciones sobre el posible regreso de Kaczynski como primer ministro se han producido a raíz de que Szydlo anunciase la semana pasada que iba a haber importantes cambios en el Gobierno. Por el momento, la primera ministra ha remplazado al ministro de Finanzas, Pawel Szalamacha, por el viceprimer ministro, Mateusz Morawiecki, que ahora asume también la cartera de Economía.

"La opción de cambiar al primer ministro nunca ha sido tomada seriamente en consideración, ya que yo hubiera sido el único candidato y no tengo ninguna intención de convertirme en primer ministro", ha declarado Kaczynski en una entrevista con el diario polaco 'Gazeta Polska'.

El líder del PiS ya estuvo al frente del Gobierno en la etapa en la que su hermano gemelo, Lech Kaczynski, era el presidente del país. Su hermano falleció en un accidente de avión en abril de 2010 en la región rusa de Smolensk. Kaczynski ha declarado en varias ocasiones que su decisión de apartarse del Gobierno y dejar a Szydlo gobernar es un "experimento".

El líder del partido ultraderechista de PiS ha añadido que apoya completamente la decisión de la primera ministra de conceder a Morawiecki más competencias para poder desarrollar su planes para impulsar la economía del país.

"Se avecina un gran cambio en la esfera económica de nuestro país. Gracias a los recientes cambios en el Gobierno, estamos entrando en la fase de implementación inicial. Si tiene éxito, acelerará el crecimiento económico en más de un 1 por ciento", ha declarado Kaczynski, considerado como la persona que realmente controla y maneja el Gobierno.