Jaroslaw Kaczynski
REUTERS / KACPER PEMPEL
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 19:47

VARSOVIA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha insistido este jueves en la necesidad de que Polonia sea capaz de sacar adelante una "reforma radical" de su sistema de Justicia, después de que el presidente, Andrzej Duda, vetase dos de las tres leyes aprobadas por el Parlamento.

Para Kaczynski, la decisión de Duda de vetar las leyes referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional del Sistema Judicial suponen un "error muy grave", si bien ha abogado por pasar página y estudiar ahora cómo lograr los cambios legislativos que el país necesita.

"Esto significa que habrá reforma, una reforma radical", ha explicado el líder del partido gobernante en una entrevista a la cadena privada Trwam. "Una reforma parcial no cambiará nada", ha advertido, si bien ha aclarado que el PiS esperará a conocer las propuestas de Duda antes de dar ningún paso.

El presidente anunció el lunes que presentaría su propio borrador sobre los cambios en un plazo de dos semanas. La Comisión Europea, por su parte, ha dado un último plazo de un mes al Gobierno de Polonia para que corrija una controvertida reforma que, según Bruselas, "agrava la amenaza sistémica" sobre el Estado de derecho en este país.

Más noticias

Leer más acerca de: