'Karina' pide a sus compañeros que se entreguen a las autoridades

Actualizado 19/05/2008 11:00:23 CET

'Karina' pide a sus compañeros que se entreguen a las autoridades

dice que las FARC están "desmanteladas"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BOGOTÁ, 19 (EUROPA PRESS)

   La jefa del frente 47 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hoy se entregó a las autoridades negó su participación en el asesinato del padre del presidente colombiano, Álvaro Uribe y pidió a sus compañeros que se entreguen a las autoridades, porque la citada guerrilla, aseguró, "está resquebrajada".

   La guerrillera Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', aseguró en rueda de prensa en el departamento de Antioquia que no tiene "las manos manchadas por ese crimen" y que desconoce quién es el responsable del asesinato en 1983 de Alberto Uribe Sierra, padre del actual mandatario.

   'Karina' explicó que su decisión de entregarse a las autoridades por "la presión" del Ejército colombiano y anunció que confesará los crímenes que ha cometido. A cambio, dijo, esperará recibir los beneficios ofrecidos por el Gobierno.

   "No soy una mujer sangrienta, a mi me han acusado de muchas cosas que yo no he cometido", aseguró la guerrillera, que dijo no tener idea del paradero del ex congresista Óscar Tulio Lizcano ni de los miembros del secretariado, ya que hace dos años no tiene contacto con los líderes de las FARC.

   Asimismo, invitó al resto de sus compañeros guerrilleros que sigan su ejemplo, "cambien de vida" y se entreguen a las autoridades colombianas para incorporarse al "plan de reinserción" porque, afirmó, las FARC "están resquebrajadas" . Si bien, advirtió que no todos se van a desmovilizar, sino que "se van a hacer matar".

   "La decisión que yo tomé de reinsertarme fue por la presión del Ejército en el área. El Gobierno ha planteado muchos beneficios para todos los que hagamos dejación de las armas", dijo 'Karina'.

   Por su parte, el general Mario Montoya aseguró que la entrega de 'Karina' es fruto de una labor de "inteligencia pura" y destacó la "intrépida" operación.

   "Consideramos que hemos dado un golpe contundente a las estructuras de las FARC", expresó el general Montoya quien concluyó que de esta forma, los frentes 47 y 9 de las FARC "quedan desmantelados".