Kazajistán lanza su primer satélite al espacio, el KazSat 1

Actualizado 18/06/2006 4:46:10 CET

BAIKONUR (KAZAJISTÁN), 18 Jun. (EP/AP) -

Kazajistán envió hoy domingo su primer satélite al espacio, desde el cosmódromo de Baikonur, el mayor centro espacial del mundo, con el que quiere unirse al club de las naciones pioneras en la investigación espacial.

Hasta ahora, el centro de Baikonur estaba siendo utilizado por Rusia, pero el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev quiere que su país se haga con su propia industria espacial. Las ambiciones del Gobierno de Kazajistán se ve avalado por la prosperidad económica de la nación ex soviética.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañó a Nazarbayev en Baikonur durante el lanzamiento, a primera hora del domingo. El KazSat 1 es un satélite de telecomunicaciones que también proporcionará servicios a Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán, así como a parte de Rusia.

Putin y Nazarbayev asistieron al lanzamiento desde una plataforma de observación situada a tres kilómetros de la plataforma desde donde salió el KazSat 1. Una vez fue lanzado al espacio, ambos líderes abandonaron el lugar sin efectuar declaraciones.

El satélite, construido por el centro ruso de diseño Jrunichev y con un valor de 79 millones de euros, iba a ser enviado al espacio en diciembre de 2005, pero el lanzamiento tuvo que ser pospuesto por problemas técnicos.