Keita gana la reelección en Malí con el 67 por ciento de los votos

Ibrahim Boubacar Keita
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado 16/08/2018 17:03:55 CET

El líder opositor rechaza el resultado y presentará un recurso ante el Constitucional

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, se ha impuesto en la segunda vuelta de las presidenciales con el 67,2 por ciento de los votos frente a su rival, Soumaila Cissé, que ha logrado el 32,8 por ciento, según los resultados oficiales anunciados este jueves por el Ministerio de Administración Territorial.

Keita, que ya se impuso a Cissé en las elecciones de 2013, obtiene así un segundo mandato al frente del país, si bien el resultado aún debe ser validado por el Tribunal Constitucional. En cuanto a la participación en la votación del domingo, en un país donde la inseguridad en el norte y el centro va en aumento, se situó en el 34,84 por ciento, según MaliActu.

Al contrario que en las anteriores elecciones, en las que Cissé reconoció la victoria de Keita antes del anuncio oficial de los resultados, en esta ocasión el candidato opositor adelantó el lunes que no aceptaría los resultados, denunciando fraude. Según dijo, los datos compilados por su partido le daban a él la victoria.

Keita ganó la primera vuelta celebrada el pasado 29 de julio con el 41,70 por ciento de los votos, mientras que Cissé obtuvo el 17,78 por ciento. El presidente partía como claro favorito, habida cuenta de que el candidato opositor no logró el respaldo de los principales perdedores en la primera vuelta.

El jefe de campaña de Cissé ya ha refutado el resultado. "Esos son sus resultados, no reflejan la verdad de las urnas", ha declarado Tiébilé Dramé desde la sede del cuartel general del candidato opositor, asegurando que el 12 de agosto es "un día negro para Malí".

En este sentido, ha indicado que la oposición "utilizará todos los medios democráticos para hacer respetar el voto de los malienses" y ha precisado que presentará "recursos ante el Tribunal Constitucional para anular los resultados fraudulentos" en algunas regiones. Los candidatos tienen 48 horas para presentar recursos contra los resultados.

"El régimen ha realizado un golpe electoral", ha denunciado por su parte Noushour Sarr, consejero especial de Cissé, en declaraciones a la agencia africana APA. "Las fuerzas del cambio y la alternancia no aceptarán estos resultados", ha asegurado.

"Usaremos todos los medios legales, incluidas marchas de protesta, mítines y sentadas para poner fin a esta dictadura electoral", ha adelantado el asesor del candidato opositor.