Keita se marca como prioridad el retorno de la paz y la seguridad a Mali en su segundo mandato

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, jura el cargo
REUTERS / ANN RISEMBERG
Publicado 04/09/2018 16:12:54CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha jurado este martes su cargo para un segundo mandato al frente del país africano, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el 12 de agosto.

Keita se impuso en los comicios tras obtener el 67,16 por ciento de los votos, frente al 32,84 por ciento del líder opositor, Soumalia Cissé, quien recurrió los resultados y se ha negado a reconocer la victoria del mandatario.

El mandatario ha recalcado durante su discurso que "será el presidente de todos los malienses" y ha destacado los avances que ha logrado el país durante su primer mandato de cinco años.

En este sentido, ha dicho que hace cinco años "se hacía frente a una situación catastrófica" marcada por "el peligro para la integridad de la tierra de los ancestros a causa de los mercenarios del caos" y que "la presencia del Estado era casi inexistente en las regiones del norte".

Así, ha hecho un llamamiento a la "unidad" y ha manifestado que "el que el país hace frente a numerosos desafíos políticos, económicos y sociales", según ha recogido el portal local de noticias Malijet.

"Pido que nos veamos los unos a los otros como los hermanos y hermanas que somos, como hijos de colores, diversos y múltiples del bello tapiz que es Malí", ha argumentado, antes de apostar por "el bien común y la prosperidad de todos".

Keita ha destacado que "por la gracia de Dios y la determinación común" se han logrado avances en el país, si bien ha reconocido que "el precio a pagar ha sido extremadamente grande".

LA PAZ Y LA SEGURIDAD, PRIORITARIAS

"He elegido poner el retorno de la paz y la seguridad como una prioridad absoluta, privilegiando la vía del diálogo intermaliense para superar las diferencias políticas e ideológicas por el bien de nuestro amor común por la patria", ha argumentado.

Sin embargo, ha recalcado que, pese a ello, las autoridades "han llevado a cabo una batalla incansable contra la violencia extremista", antes de subrayar que "hay que reconocer que queda mucho por hacer".

Asimismo, ha reiterado su promesa de aplicar su plan 'Nuestro gran Malí avanza', presentado durante su campaña electoral y que gira en torno a "reforzar la cohesión nacional" --especialmente a través de la aplicación del Acuerdo de Paz de Argel-- y la lucha antiterrorista.

"Seré implacable con todos aquellos que se burlen de nuestras libertades y pisen los pies de nuestros valores de tolerancia. Todos los que se opongan a estos valores serán combatidos, y serán vencidos. Nada resistirá a la voluntad suprema de un pueblo unido ante el terrorismo", ha asegurado.

El resto de puntos de su plan contemplan "restaurar los valores" --entre ellos el servicio público y las leyes--, "reformar el Estado", "liberar la iniciativa privada", "luchar contra la pobreza" y "promover a los jóvenes".

"Por encima de todo, quiero asentar mis acciones sobre una doctrina: la acción rápida; un principio: la justicia; un objetivo: el interés general. Este es el New Deal que propongo, un contrato de confianza cimentado sobre el resultado", ha sostenido.

Por último, Keita ha tendido la mano "a todos aquellos que quieran que Malí tenga éxito". "A todos los que quieran creer en este hermoso diseño. Sin exclusiones. Es la unidad que nos permitirá cumplir nuestro fabuloso destino", ha zanjado.

Contador