El Gobierno de Kenia permite viajar fuera del país a dos opositores tras horas de espera

Actualizado 20/02/2018 15:03:44 CET

NAIROBI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Dos destacados partidarios del líder opositor keniano, Raila Odinga, han podido abandonar el país este martes después de que las autoridades se lo impidieran durante horas.

El Gobierno ordenó el 5 de febrero que se retirara los pasaportes a James Orengo y Jimi Wanjigi por su participación en la simbólica jura del cargo de presidente por parte de Odinga. El Tribunal Supremo suspendió de forma temporal la orden del Gobierno para que Orengo y Wanjiji pudieran asistir al funeral del líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, en Harare.

A pesar de ello, varios funcionarios de inmigración no permitieron que el senador James Orengo y el banquero Jimi Wanjigi accediesen a un vuelo este martes, argumentando que no habían recibido ninguna notificación de que pudiesen volver a viajar. Ambos recibieron permiso para hacerlo ese mismo día, según el portavoz de Odinga, y han podido emprender su camino a Zimbabwe este martes por la tarde.

El suceso intensificará las acusaciones de que el Ejecutivo está violando derechos civiles al perseguir a una oposición que no acepta el resultado de las elecciones de 2017. El Ejecutivo de Uhuru Kenyatta cerró tres cadenas de televisión privadas que planeaban mostrar la toma de posesión simbólica Raila Odinga y deportó a un importante abogado de la oposición contraviniendo la decisión de los tribunales.

El abogado de Orengo y Wanjigi, Willis Otieno, ha señalado que sus clientes pedirán una compensación legal. "Una vez que un tribunal da una orden (como, por ejemplo, la de permitir a una persona viajar) todos aquellos que la incumplan tienen que responsabilizarse de sus actos, que han llevado a cabo desobedeciendo la orden e infringiendo los derechos de mis clientes", ha declarado Otieno.

El jefe de los servicios de inmigración kenianos, Gordon Kihalangwa, subrayó con anterioridad que no había recibido ninguna notificación por parte de los tribunales.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y Odinga mantienen una enconada rivalidad. Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las últimas elecciones (el 34 por ciento) debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país y no reconoce su autoridad.