Kenia impide a dos opositores abandonar el país para acudir al funeral de Tsvangirai en Zimbabue

Publicado 20/02/2018 6:32:53CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kenia han impedido este lunes que dos políticos opositores abandonaran el país para acudir al funeral del fallecido líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai, tras la retirada de sus pasaportes hace cerca de dos semanas.

El Gobierno ordenó el 5 de febrero que se retirara los pasaportes a James Orengo y Jimi Wanjigi por su participación en la simbólica jura del cargo de presidente por parte del líder opositor keniano, Raila Odinga.

Durante la jornada, el Tribunal Supremo ha suspendido de forma temporal la orden del Gobierno, si bien las autoridades aeroportuarias han impedido a ambos embarcar en su vuelo, según ha informado la cadena de televisión local Citizen TV.

Salim Lone, asesor de Odinga, ha denunciado que las autoridades migratorias retengan los pasaportes de ambos opositores a pesar del fallo del Supremo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Los funcionarios se han negado a cumplir la orden del tribunal y los pasaportes no han sido devueltos, por lo que han perdido el vuelo. Orengo y Wanjigi siguen en el aeropuerto intentando recuperar sus pasaportes, confiscados ilegalmente", ha recalcado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka, no se ha pronunciado sobre el incidente, si bien ha manifestado que "lo más probable" es que el Gobierno apele el fallo del Tribunal Supremo.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el aparato judicial protagonizaron un enfrentamiento público en septiembre después de que el Tribunal Supremo anulara su victoria en las elecciones de agosto, ordenando que fueran repetidas.

El mandatario aceptó el fallo pero se mostró crítico con la decisión, imponiéndose de nuevo en los comicios ante el boicot de Odinga, que no ha reconocido la victoria del presidente.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 34 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.