Kenia pide a los residentes cerca de la presa Masinga que vayan a zonas más elevadas ante el riesgo de desborde

Publicado 16/05/2018 13:43:47CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha solicitado a la población que reside cerca de la presa de Masinga, ubicada en la Provincia Oriental (centro), que se desplacen a zonas más elevadas debido al riesgo de que se desborde de cara a la jornada del viernes.

El ministro de Energía, Charles Keter, ha indicado que la presa, una de las más grandes del país, cuenta en la actualidad con un nivel de agua a 1.055,53 metros por encima del nivel del mar. Su máximo se encuentra en 1.056,5 metros.

Por ello, ha pedido a los residentes de Bura, Hola, Garissa y Garsen que se dirijan a zonas elevadas, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por la gran cantidad de agua que está llegando a la presa.

"Esperamos que Masinga se desborde entre el día de hoy y el viernes", ha dicho, según ha recogido el diario local 'Standard'. La presa alimenta otras cuatro presas ubicadas río abajo en el curso del Tana, todas ellas al límite.

"Una vez se desborde la presa Kiambere, se espera que pasen cuatro días antes de que el agua llegue a Garissa, y poco después a la zona baja del delta del Tana. En caso de que los niveles de agua sigan aumentando, las comunidades que viven en la orilla del río Tana, río abajo desde la presa de Kiambere, deben tomar las precauciones necesarias", ha recalcado.

Las declaraciones de Keter llegan cerca de una semana después de la muerte de más de 40 personas por la rotura de una presa en el condado keniano de Nakuru, situado en el sur del país, tras varios días de intensas lluvias.

Los diques de la presa Patel, en la localidad de Solai, reventaron como consecuencia de la presión y el agua se extendió por toda la zona, forzando a más de 2.500 personas a abandonar sus viviendas.

Cerca de 140 personas han muerto durante los últimos dos meses debido a las fuertes inundaciones en Kenia y más de 260.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Contador