Enda Kenny
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 16:30

DUBLÍN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha asegurado que la prioridad para su Gobierno será mantener la frontera abierta con Irlanda del Norte después de que Reino Unido votara en referéndum este jueves a favor de la salida de la Unión Europea.

"Las implicaciones de esta votación para Irlanda del Norte y para las relaciones entre el Norte y el Sur de esta isla requerirán una consideración cuidadosa", ha afirmado Kenny, que se ha reunido con sus ministros para discutir sobre el resultado del referéndum británico, asegurando que serán "una prioridad particular para el Gobierno irlandés".

Kenny ha indicado que Dublín abordará todas cuestiones "en el mismo espíritu de alianza que ha apuntalado el proceso de paz y transformado las relaciones en esta isla desde el Acuerdo de Viernes Santo" que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte en 1998.

"Me gustaría reiterar que aunque el futuro de Irlanda está en la Unión Europea, la fuerte y estrecha relación de Irlanda con Reino Unido permanecerá", ha recalcado Kenny, asegurando a sus ciudadanos que el Gobierno se había preparado "hasta donde era posible para esta eventualidad".

"No habrá un cambio inmediato para el libre flujo de personas, bienes y servicios entre nuestras islas", ha aseverado. Dublín "hará todo lo posible en las próximas discusiones para mantener la Zona Común de Viaje y minimizar cualquier posible perturbación al flujo de personas, bienes y servicios entre estas islas", ha recalcado.

Por otra parte, Kenny ha convocado una sesión del Parlamento el lunes y se ha reunido con los líderes de los partidos de oposición. Irlanda ya había expresado sus temores por las consecuencias que la salida de Reino Unido pueda tener para Irlanda, ya que es el único país con el que comparte frontera y el comercio en bienes y servicios entre los dos países supone unos 1.000 millones de euros a la semana.

Más noticias

Leer más acerca de: