Kerry aclara que la presencia militar de Rusia en Siria responde a una "fuerza de protección"

Actualizado 22/09/2015 19:33:22 CET

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aclarado este martes que la presencia militar de Rusia en Siria responde, 'a priori', a una "fuerza de protección" para las tropas y equipos con los que ya contaba en el país árabe.

"De momento, nuestros militares y expertos creen que el nivel y el tipo de presencia (rusa) representa básicamente una fuerza de protección", ha dicho Kerry en declaraciones a los medios de comunicación.

A pesar de ello, el jefe de la diplomacia estadounidense ha admitido que los movimientos militares de Rusia en territorio sirio podrían suscitar algunas dudas.

La semana pasa la prensa norteamericana reveló el envío de una veintena de aviones y otros equipos militares a una base aérea ubicada al sur de Latakia, lo que despertó las sospechas de que está intentando establecer un nuevo enclave castrense.

El 'Wall Street Journal' ha añadido este martes que, según las imágenes por satélite captadas a mediados de septiembre por HIS Janes, un contratista privado de Defensa, Rusia está construyendo un almacén de armas y otras instalaciones militares al norte de Latakia, lo que sugiere que podría desplegar tropas en los dos sitios.

Estados Unidos y sus aliados occidentales ven con recelo la continua expansión de Rusia hacia Siria, ya que el control de su litoral le garantizaría un acceso privilegiado al Mediterráneo. Moscú ya tenía una base naval en Tartus, al sur de Latakia.

El Kremlin, por su parte, ha rehusado confirmar la construcción de nuevas bases militares en Siria pero ha ratificado su cooperación militar con el Gobierno de Bashar al Assad a través del envío de armas y equipos.