Kerry pide al Gobierno kurdo que apoye al Ejecutivo de Bagdad frente a la amenaza del ISIS

Actualizado: martes, 24 junio 2014 12:56

ERBIL (IRAK), 24 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido al Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí que respalde al Ejecutivo central iraquí frente a la amenaza de ruptura del país que representan los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

En las últimas horas, las fuerzas de seguridad iraquíes han estado combatiendo contra los milicianos del ISIS en la refinería de Baiji, la mayor del país, y los combatientes vestidos de negro han logrado hacerse con el control de esta importante instalación.

Kerry ha viajado este martes a la región autónoma del Kurdistán en el marco de su visita a Irak para intentar impulsar la creación de un gobierno de unidad nacional que dé mayores garantías mientras las fuerzas de seguridad continúan combatiendo contra el avance del ISIS.

"Si deciden retirarse del proceso político en Bagdad, esto sólo acelerará muchas tendencias negativas", ha explicado un alto cargo del Departamento de Estado, en declaraciones a los periodistas bajo condición de anonimato.

Las autoridades kurdas ya han alertado de que la nueva crisis puede poner el peligro el acuerdo que mantienen que Bagdad por la unidad del país. "Estamos afrontando una nueva realidad y un nuevo Irak", ha afirmado el presidente kurdo, Masud Barazani, al comenzar su reunión con Kerry.

Poco antes, ha denunciado que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha puesto en marcha "políticas equivocadas" para frenar la violencia y le reclamado que presente su dimisión porque si continúa sería "muy difícil" mantener unido a Irak.

KURDISTÁN

El Kurdistán iraquí tiene una población de unos cinco millones de kurdos, que se han gobernado con cierta autonomía dentro Irak desde la invasión militar estadounidense en 2003 y que, desde la semana pasada, han asumido el control de su territorio con los peshmerga (combatientes kurdos).

Ante el avance de los milicianos del ISIS, dos días después de que este grupo terrorista tomara la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país, las tropas kurdas tomaron Kirkuk, una localidad que consideran históricamente como su capital, después de que los militares iraquíes la abandonaran.

Algunos altos cargos kurdos han explicado en privado que ya no están comprometidos con el Gobierno central de Irak y que quieren tener una oportunidad para lograr la independencia de su territorio. En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Barzani ha dejado claro que mantiene su voluntad de convocar un referéndum de secesión, para que los kurdos puedan decidir su futuro.

Las autoridades estadounidenses abogan por la creación de un nuevo gobierno de unidad nacional que incluya a todas las facciones para socavar así la influencia de los milicianos suníes. Kerry espera confiar en que los kurdos se sumen a este ejecutivo.

Leer más acerca de: