Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 8:00

SIDNEY, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro australiano Kevin Rudd ha retirado este viernes su candidatura a secretario general de la ONU después de que el actual jefe de Gobierno de su país, Malcolm Turnbull, haya declarado que no es apto para el cargo y haya rechazado respaldar su candidatura.

El conservador Turnbull ha negado que consideraciones políticas hayan afectado la decisión de su gobierno de no respaldar al antiguo líder laborista, que había pedido al Ejecutivo que le designara candidato de Australia.

"¿Cree el Gobierno, creemos, creo yo como primer ministro que Rudd es adecuado para ese puesto? Mi opinión calculada es que no lo es", ha declarado Turnbull a la prensa en Canberra.

Rudd, primer ministro en dos ocasiones durante seis años de luchas en las filas laboristas entre 2007 y 2013, es una figura controvertida en Australia por su rivalidad con la también ex primera ministra laborista Julia Gillard.

El político australiano era visto como un candidato con pocas opciones de hacerse con el puesto, ya que suele rotar geográficamente y Europa Oriental aún no ha tenido ningún secretario general.

La oficina de Rudd ha anunciado que éste no seguirá adelante con su candidatura. "Una nominación por el Gobierno no habría garantizado a Rudd una posición. Simplemente le habría permitido competir junto a los otros doce candidatos de todo el mundo, competir con sus méritos", ha señalado en un comunicado, aclarando que "esto no será así".

En contraste, el primer ministro neozelandés, John Key, está haciendo abiertamente campaña por la antigua jefa de Gobierno del país Helen Clark para que sea quien tome el relevo a Ban Ki Moon.

Más noticias

Leer más acerca de: