Restos del vuelo MH17, derribado en el este de Ucrania
ANTONIO BRONIC / REUTERS
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 14:46

KIEV, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que el misil Buk que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines no pudo ser disparado por "separatistas borrachos" y ha culpado, en cambio, a "militares profesionales rusos".

La Junta de Seguridad Holandesa ha concluido que el Boeing 777 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue alcanzado por un misil tierra-aire de fabricación rusa. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

Los investigadores no han señalado a ninguno de los bandos en conflicto como responsable del derribo, pero Yatseniuk ha subrayado en un encuentro con miembros de su Gobierno que los datos demuestran que el proyectil fue lanzado desde territorio rebelde.

"No hay duda de que separatistas borrachos no son capaces de manejar sistemas Buk y esto significa que sólo pueden ser operados por militares rusos profesionales", ha sentenciado el primer ministro. Moscú siempre ha negado estas acusaciones, esgrimidas en reiteradas ocasiones desde Kiev tras el siniestro.

Los expertos y gobiernos occidentales se inclinan más hacia la teoría de la responsabilidad rebelde y hay quien asegura que el derribo fue en realidad un accidente, después de que los separatistas prorrusos confundiesen el avión de pasajeros con uno de las fuerzas ucranianas

Más noticias

Leer más acerca de: