Kiev se muestra satisfecho de que la UE prepare sanciones económicas contra Rusia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:03

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado por sus homólogos de la UE para pedir a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparen posibles sanciones económicas contra Rusia y presenten dicha propuesta el jueves, porque lo ve como un cambio de mentalidad para la UE.

"Creo que las conclusiones son bastante buenas. La solidaridad de la UE está ahí", ha asegurado Klimkin en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y sus homólogos de los seis países de la Asociación Oriental.

"Ahora las sanciones, incluido sanciones sectoriales... Las propuestas para ellas deben estar listas pasado mañana", ha saludado el ministro ucraniano. "Es un cambio de mentalidad diferente para la UE", ha insistido.

"Ahora hablamos de una presión política clara", ha subrayado Klimkin, que también ha valorado "la posibilidad" de que la UE dé el estatus de organización terroristas para los grupos separatistas en Donetsk y Lugansk y el entendimiento claro de que cualquier acción, incluido un alto el fuego bilateral, "debe estar dirigido a restablecer la integridad territorial ucraniana y el control de todo el territorio" por parte de Kiev.

"Ha sido una buena reunión del Consejo de Asuntos Exteriores", ha concluido Klimkin, que a su llegada a la reunión ya reclamó a la UE que imponga un embargo de armas a Rusia y criticó que la venta de los buques de guerra Mistral de Francia a Rusia "va en contra" del Código de Conducta de la UE sobre la transferencia de armamento.

Los Veintiocho han respaldado una investigación internacional del derribo del vuelo MH17 Malaysia Airlines que ha dejado casi 300 víctimas, la mayoría holandesas, y han reclamado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalicen el trabajo preparatorio sobre "posibles" sanciones dirigidas contra Rusia y "presenten propuestas para tomar acción", incluido en el acceso a mercados de capitales, defensa, equipos de doble uso y tecnologías sensibles, incluido en el sector energético, según el texto de conclusiones pactado.

Las propuestas deberán estar listas para presentarlas a los embajadores de los Veintiocho este jueves 24 de julio, han confirmado fuentes europeas. No se descarta que se pueda convocar una cumbre europea próximamente para avanzar en sanciones económicas, según fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho han dejado claro en todo caso este martes que siguen listos para "introducir sin dilación un paquete de medidas restrictivas significativas adicional" si sus demandas de cooperación "plena e inmediata" no se materializan, según el texto de conclusiones pactado.

En concreto, han reclamado a Rusia que utilice "activamente" su influencia sobre los grupos armados separatistas para lograr el acceso "pleno, inmediato y seguro" al lugar del siniestro y "cooperación plena con la investigación independiente" durante todo el tiempo necesario para la investigación y posible investigación de seguimiento y en el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas y sus posesiones.

Igualmente, han vuelto a exigir a Rusia que pare el flujo que ha aumentado de armas, equipos y combatientes a través de la frontera para lograr resultados "rápidos y tangibles" para rebajar la situación y la retirada de sus tropas adicionales de la frontera con Ucrania.

Los Veintiocho han acordado este martes también acelerar la preparación de las sanciones pactadas por los líderes europeos en su cumbre del pasado 16 de julio para "ampliar las medidas restrictivas con el fin de incluir a una serie de entidades, inclusive de la Federación de Rusia, que apoyan material o financieramente las acciones que socavan o amenazan la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania" antes de que acabara el mes.

Los ministros de Exteriores han pactado elaborar la lista "inmediatamente" con vistas a ampliar las sanciones a "individuos y entidades que suministran activamente apoyo material o financiero a responsables rusos de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania" o se beneficien de ello y a "adoptar medidas adicionales para restringir el comercio y la inversión con Crimea y Sebastopol" como "muy tarde" a finales de julio.

Se espera que los embajadores de los Veintiocho puedan pactar la nueva lista de individuos y empresas sancionadas el jueves, según fuentes europeas.

Leer más acerca de: